Cómo hacer un buen seguimiento de clientes y leads

Dentro del sector de ventas y marketing es fundamental la gestión y seguimiento de clientes, evitando perder contacto con alguno que a futuro pueda significar una caída en las ventas. Una de las grandes problemáticas de muchas empresas es no dar una respuesta inmediata a sus clientes, estos ante el mal servicio llevarán todo su interés a la competencia sepultando nuestra marca en el olvido.

Los representantes de ventas se enfrentan a una diatriba entre contactar o no al cliente, siempre para no presionar al cliente y le haga perder el interés siempre se busca dejar que este tome su tiempo para tomar una decisión, pero es imprescindible que la comunicación no se corte. En caso de haber negociaciones o posible cierre de acuerdos donde se han trazado planes y metas en común y te encuentras a la espera de la respuesta de tu leads, es imprescindible tomar la iniciativa y contactar al cliente lo antes posible para evitar que lleve su interés a otra empresa.

Consejos para monitorizar clientes y leads

Para mantener el interés de tus clientes potenciales, independientemente de cómo hayan sido atraídos; por medio de publicidad, en eventos o por recomendación, es ideal mantener la comunicación fluyendo entre ambas partes, para dar un buen seguimiento de clientes y leads te presentamos algunos consejos.

Sé rápido

Debe ser lo que te caracteriza, ya sea a la hora de responder las dudas de tus clientes o de dar respuesta a las solicitudes de los mismos. Es fundamental establecer una estrategia de ataque que te permite renovarte cada temporada y mantenerte actualizado estudiando las tendencias cambiantes del mercado.

Organizado

La organización es vital para llevar un buen seguimiento de tus clientes y leads, para ello la recopilación de datos es el medio para mantener una data actualizada, depurando el sistema.
Debe existir un registro que distinga entre nuevos clientes potenciales y clientes ya existentes.

Optimización del trabajo

La distribución eficiente del trabajo es la clave para optimizar el rendimiento y dar un buen seguimiento a tus clientes y leads. La planificación, es uno de los pilares de la organización, distribuye el trabajo de acuerdo a la capacidad de respuesta de tus empleados. Para canalizar nuevos clientes potenciales no se recomienda dejarlo en manos de alguien inexperto, te permitirá captar más leads si quien se encuentra al frente de la operación es alguien con experiencia.

Versatilidad

La capacidad de adaptación ante cualquier eventualidad y desarrollar estrategias que amortigüen cualquier problema o complicación en los planes te permite comercializar de manera inteligente, ya que te adelantas a los probables altibajos que puede existir durante la negociación o el cierre del trato.

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