El uso del poliéster en ropa técnica deportiva

El poliéster es la fibra más común utilizada en la ropa deportiva publicitaria. Pero la poliamida, el polipropileno, los acrílicos y el elastán también se utilizan para ropa activa. El tejido utilizado en los maillots deportivos debe ser transpirable y elástico.

En los deportes activos y de resistencia, el rendimiento de una prenda deportiva es sinónimo de sus características de confort. Debe ser capaz de mantener el equilibrio térmico entre el exceso de calor producido por el usuario debido al aumento de la tasa metabólica, por un lado, y la capacidad de la ropa para disipar el calor corporal y la transpiración, por otro.


Poliéster y deporte

Sólo un hecho estrafalario, ¿sabías que el en los juegos olímpicos originales, los atletas masculinos actuaban desnudos? La piel sigue siendo el mejor tejido disponible en lo que respecta a las preocupaciones fisiológicas humanas como la transpirabilidad, la regulación térmica, el movimiento, el ajuste, la agilidad, la sensibilidad y el agarre.

A medida que los seres humanos avanzaban y sus pensamientos se volvían más modestos y a medida que nuestra tecnología para fabricar ropa mejoraba, fuimos capaces de fabricar ropa para acomodar los otros factores relacionados, como el clima y el medio ambiente.

Características del tejido de poliéster

El tejido debe ser capaz de aguantar toda la duración de la actividad y apoyar la seguridad del usuario. Por ejemplo, la ropa de algodón no tiene ninguna elasticidad. Esto conduce a restricciones de movimiento y además no puede resistir la dureza del entorno deportivo.

El tejido es bueno bajo un clima cálido, donde el sudor se transfiere a través de la acción capilar a la superficie del tejido y el sudor se evapora. Pero las condiciones para un deporte no siempre son frías y también la tasa metabólica, la tasa de sudoración no es la misma que las condiciones normales.

Por otro lado, el poliéster absorbe el sudor de la superficie más rápidamente en los deportes de alta tasa metabólica y hoy en día vemos un ajuste en seco que mantiene seco al deportista de manera eficiente.

Diferencias con el algodón

El algodón absorbe la humedad pero no se seca fácilmente. Los sintéticos como el poliéster no absorben la humedad, pero ayudan a transportarla rápidamente a la superficie exterior, desde donde se seca fácilmente.

El algodón tiende a absorber el sudor y aunque esto está bien en un ambiente regular, para un deportista que suda copiosamente, la prenda se humedece, se vuelve pegajosa e incómoda. Si no sudas mucho o si el ambiente es bastante fresco y bien ventilado, entonces el algodón puede ser más o igual de cómodo. En definitiva, es cuestión de probar y ver qué se adapta mejor a tus características.

Este material es extremadamente flexible, se estira hasta 5 veces y vuelve a su forma original, es más suave que las telas de nylon estándar, absorbe la humedad, seca muy rápido y no se decolora ni encoge. Este tipo de ropa está diseñada para actividades deportivas como yoga, gimnasia, atletismo, pilates, fitness y otras actividades. Los materiales de alta calidad diseñados con la última tecnología proporcionan una sensación de suavidad, fuerza, flexibilidad, comodidad y sequedad tanto durante el entrenamiento como durante el tiempo libre.

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *